lunes, 3 de octubre de 2016

CONCEJOS Y PROTOCOLO ANTE LLAMADAS EXTORSIVAS

911-policia-de-la-provincia-de-buenos-aires Antes de pasar a desarrollar un breve protocolo de actuación ante llamadas telefónicas extorsivas algunos consejos útiles. 

1- Establecer con los integrantes de la familia, métodos inmediatos de comunicación en caso de ser necesario cotejar la ubicación de algún miembro. 

2- Crear códigos internos entre los integrantes a los fines de que existan palabras claves para determinadas situaciones de peligro o ante un delito en proceso. 

3- Evitar grabar mensajes en las contestadoras que aporten nombres o apellidos y de preferencia que los mensajes sean de una voz masculina. 

4- Poseer teléfonos con identificador de llamadas y una agenda de contactos cerca de la ubicación del teléfono en caso de necesitar chequear el número del que lo llaman. 

5- Si desconoce el número entrante es preferible no atender y esperar a que dejen un mensaje siendo decisión personal devolver la llamada o no. 

6- En el caso de los teléfonos celulares, evitar cargar datos sensibles que puedan identificar a miembros de la familia, utilizar símbolos que identifiquen relaciones afectivas, agendar solo nombres como el resto de los contactos, esto incluye las agendas telefónicas. 

7- Se recomienda en quienes utilizan redes sociales en sus celulares, instalar alguno de los programas de seguridad para celulares, tales como ubicación del equipo, borrado de archivos a distancia, ya que en caso de robo o pérdida del equipo se puede acceder a información importante. 

8- Evitar que los menores atiendan los llamados telefónicos hasta tanto tengan edad para comprender y discernir ante llamados de extraños. 

9- No brindar datos personales a quienes digan ser empleados de alguna compañía, empresa o autoridad si no se constata fehacientemente tal condición. 


PROTOCOLO LLAMADAS EXTORSIVAS 

Al recibir una llamada extorsiva, lo principal es no entrar en pánico o desesperación, escuchar y tratar de oír los sonidos de fondo de quien llama, solicitar siempre tiempo para cumplir con lo que se le exige. 

Llamar inmediatamente al 911 brindando la mayor cantidad de referencias sobre el llamado, hora, duración, forma o modos de hablar de quien llama. Seguir los consejos del operador del número de emergencias policiales y no intentar salir del domicilio hasta la llegada de personal policial que debe estar visiblemente identificado como tal. 

Ante duda requerir la presencia de una patrulla si los efectivos policiales llegan en vehículos particulares. 

No brindar información sobre dinero disponible, evitar dar cifras y como ya se mencionó pedir tiempo. 

Pedir detalles y características de la persona que se pueda encontrar siendo víctima de un secuestro para descartar otras modalidades como lo es el secuestro virtual. 

No ceder ante las amenazas vertidas, cerrar ventanas, correr o bajar cortinas por si está siendo observado por un cómplice, resguardarse y esperar la ayuda policial. 

Este es un comunicado de su policía para su seguridad. 


Jefatura Departamental Lanús 
Comisario Mayor Javier Carlos Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario